I Encuentro de Arquitectos

CONTEXTO Y OPORTUNIDAD DEL ENCUENTRO

La sociedad actual aún está condicionada por la grave crisis económica, que se extiende ya a lo largo de una década. Necesidades esenciales como el empleo y los recursos para la subsistencia, que no han podido ser cubiertas para muchos ciudadanos, han relegado a un segundo plano la atención que se debe prestar a otras cuestiones esenciales para la calidad de vida.

En este sentido han perdido prioridad aspectos como las fórmulas para facilitar el acceso a una vivienda digna, la inversión pública y privada para mantener y conservar el patrimonio edificado, la lucha contra la infravivienda y la paulatina y necesaria transformación de la ciudad hacia una ciudad plural, integradora y sostenible.

Ninguna sociedad ni los poderes públicos que la representan, por acuciantes y graves que sean las circunstancias coyunturales por las que se atraviese, debe abandonar los objetivos de promover persistentemente la justicia social que garantice el derecho a la vivienda y a la calidad del medio construido en el que se desarrolla su actividad diaria.

De forma marcadamente singular, los arquitectos españoles con su conocimiento trasversal y generalista de las disciplinas que convergen en la arquitectura, la edificación y el urbanismo, han dado respuesta con niveles satisfactorios a las necesidades de una sociedad que se transformó significatiamente en la segunda mitad del siglo XX, pasando de la precariedad y la pobreza a la modernización y el desarrollo.

Como colectivo, por sentirnos comprometidos con la sociedad, asumimos la responsabilidad de proseguir dicho impulso, promoviendo la refexión y contribuyendo con nuestras propuestas a la mejora de la calidad de vida, las condiciones y aptitudes de sus viviendas y ciudades, y en definitiva, la mejora del medio en el que se desarrolla su actividad cotidiana.

Por ello se organiza este Encuentro cuyos objetivos principales son, entre otros, la participación conjunta, análisis y debate de los agentes sociales, colectivos, sociedad civil, administraciones públicas y profesionales sobre los aspectos mencionados anteriormente.

Pin It on Pinterest

Share This